viernes, 28 de agosto de 2009

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO


La Red Aprender Independencia

El objetivo de promover este proyecto en Costa Rica, de acuerdo con Bakhtiar Mikhak y Eleonora Badilla-Saxe, investigadores del Media Lab, es procurar una verdadera transferencia de tecnología pues se trata de una investigación diseñada y desarrollada localmente con el propósito de diseñar y desarrollar localmente, tecnologías digitales apropiadas para el fortalecimiento de la educación, el mejoramiento de la salud, el desarrollo comunitario y el monitoreo del medio ambiente. La verdadera transferencia de tecnología se procura al instrumentalizar a las personas con la posibilidad de crear sus propias herramientas tecnológicas, siendo este el nivel de uso, que les permitan encontrar soluciones a sus propios problemas, estimulando de esta forma un sentido de independencia, siendo la orientación de uso que va en apoyo a la instrucción /aprendizaje con la computadora.
Como parte de esta iniciativa se ha instalado el FAB LAB en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El Fab Lab es un Laboratorio de Fabricación personal que se utilizará con fines de investigación y docencia de la Red Aprender Independencia. Con el FAB LAB se propicia la creatividad en los estudiantes

INCAE Business School. Recuperado el 28 de agosto de 2009, de
http://www.incae.edu/ES/clacds/nuestros-proyectos/naciones-digitales/red-aprender-independencia/

Proyecto INCAE-Digital Nations

El proyecto en INCAE, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las comunidades y las personas de la región centroamericana, por medio de:
• El mejoramiento de la equidad
• El mejoramiento de la productividad
• El desarrollo de las comunidades y
• El desarrollo de las condiciones para la competitividad
Como principales catalizadores para lograr el desarrollo en las cuatro áreas descritas, se utilizarán sistemas de aprendizaje mediados por tecnologías digitales, con los cuales, se espera mejorar las condiciones para el desarrollo de las personas, las comunidades, los gobiernos y las empresas en Centroamérica.
El programa se ha dividido en cuatro áreas de desarrollo y una de administración y control, La administración y el control, será dirigida por una organización, que se creará al interior del CLACDS, que dará seguimiento y evaluará los programas, el área de administración será la encargada de buscar financiamiento para la correcta ejecución de los proyectos y buscará hacerlos sostenibles en el largo plazo.
Dentro de las áreas de desarrollo, está la creación de prototipos y modelos de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías digitales. Dentro de esta área se llevarán a cabo distintos proyectos, tales como el desarrollo de casos sobre innovación a nivel comunitario; talleres de gestión de conocimientos; apoyo a proyectos en marcha, tales como LINCOS; y una competencia sobre business plan para desarrollo de comunidades.
Otra área es la de creación de herramientas digitales para el desarrollo. El Observatorio Pyme y la red Aprendiendo Independencia, son los principales proyectos a desarrollar. La tercera área y muy relacionada a la anterior, es la de desarrollo de redes de colaboración. En esta encontramos una serie de redes que servirán de soportes a los proyectos que se esperan poner en marcha dentro de este proyecto u otros que ya estén en camino dentro o fuera de INCAE.
Finalmente, se desarrollará un área que permita poner en la agenda pública los temas relacionados en el aprendizaje mediado por tecnologías digitales. Esta área de análisis y difusión, comprende la escritura de estudios; la presentación de publicaciones y presentaciones en foros, congresos y reuniones técnicas, que contribuyan con la discusión y la toma de decisiones alrededor de estos temas
INCAE Business School.


Recuperado el 28 de agosto de 2009, de
http://www.incae.edu/ES/clacds/nuestros-proyectos/naciones-digitales/


Proyecto Scratch

El proyecto Scratch tiene la finalidad de implementarse, para contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y del siglo XXI, así mismo de pensamiento algorítmico en estudiantes de educación primaria.
Scratch es un programador que se llevará a prueba en un grupo de profesores de informática, matemática, ciencias naturales, para que posteriormente se amplié este programa a Latinoamérica por medio de cursos en línea haciéndolo un proyecto a gran escala.
A través de este programa los estudiantes y profesores podrán crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus trabajos en la página de Scratch.
SCRATCH en la Educación Escolar, Recuperado el 27 de agosto de 2009 de
http://www.eduteka.org/Scratch.php

1 comentario:

Claudia Morales. dijo...

Hola compañeros, perdón, pero no puedo leer nada sobre su aportación el color azul rey no lo permite sobre el fondo negro.
¿Podrían cambiar el fondo?
Saludos Cordiales
Claudia Morales