viernes, 23 de octubre de 2009

Análisis Contextual Y Diseño Orientado por Metas

El cómputo educativo ha sido un parteaguas que ha cambiado el desarrollo de la práctica educativa tanto en los profesores como en los alumnos, de ahí que ha surgido la necesidad de hacer una reflexión a cerca de desarrollo de esta herramienta de aprendizaje, en caso concreto en el diseño de Software, el cual ha sido mercadotécnicamente hablando un bum, pero la parte pedagógica en algunos casos ha quedado relegada, es ahí donde entra el Análisis Contextual que consiste en profundizar a cerca de la seriedad en la creación de software tomado en consideración que los actores del proceso enseñanza- aprendizaje son personas reales y partir de las necesidades y valores que estos reflejan. Aunado a lo anterior existe el Diseño Orientado a Metas, donde se hace incapie en la mejora de las condiciones de aprendizaje del usuario a través del énfasis en el tipo de usuario, en el escenario y ante todo en las metas que se desean llevar a cabo con el diseño del software.

En conclusión tanto el Análisis Contextual y el Diseño Orientado por Metas buscan que los diseñadores de Software abarquen en su trabajo, las características del usuario ya que se considera el principal sustento de la existencia de este.


Fuente
Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a. (s/f). Diseño contextual. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de: http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.html