Los software que se nos han permitido analizar nos muestran la facilidad con la que podemos realizar diversas actividades interactivas tales como cuestionarios de respuestas múltiples, ejercicios de complementación, crucigramas, ordenamiento de frases, palabras, retroalimentación, rompecabezas, ejercicios de asociación que facilitan nuestro labor docente, ya que busca la realización de clases más amenas y agradables para los alumnos.
Estos software aportan importantes novedades en la manipulación, creación y el control de actividades de enseñanza aprendizaje. Afortunadamente actualmente es posible, adaptar y crear actividades acordes al contexto en que desarrollamos nuestra práctica docente y a las características de nuestros alumnos a los que va dirigida esta práctica.
Las actividades que pueden ser elaboradas con los software producen efectos verdaderamente espectaculares en los alumnos tal como es el caso de el cuestionario con respuestas múltiples que de acuerdo a su diseño se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. También el diseño, puede ser adaptable en la creación de preguntas de acuerdo al nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido.
Las Asociaciones es otra actividad incluida en el software que nos proporciona listados de elementos que pueden vincularse entre sí, conforme a ciertos criterios, en la que los alumnos tienen la oportunidad de relacionar, vincular, clasificar, y aplicar principios o infieren.
Con la complementación es una actividad donde se omiten una o varias palabras en diferentes partes del texto. Este tipo de actividad es útil para que el alumno reconozca algún concepto o comprenda el significado de tal manera el podrá deducir, reconocer, reafirmar, revisar o identificar.
Vale resaltar, que solo hemos mencionado algunas de las muchas virtudes y bondades que nos ofrecen las actividades sugeridas en los software de Hot potatoes y J Click y que seguramente estaremos usando para la elaboración de material didáctico multimedia aplicable a la enseñanza aprendizaje en nuestras instituciones.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)