viernes, 13 de noviembre de 2009

Hot Potatoes y JClic

Los software que se nos han permitido analizar nos muestran la facilidad con la que podemos realizar diversas actividades interactivas tales como cuestionarios de respuestas múltiples, ejercicios de complementación, crucigramas, ordenamiento de frases, palabras, retroalimentación, rompecabezas, ejercicios de asociación que facilitan nuestro labor docente, ya que busca la realización de clases más amenas y agradables para los alumnos.
Estos software aportan importantes novedades en la manipulación, creación y el control de actividades de enseñanza aprendizaje. Afortunadamente actualmente es posible, adaptar y crear actividades acordes al contexto en que desarrollamos nuestra práctica docente y a las características de nuestros alumnos a los que va dirigida esta práctica.
Las actividades que pueden ser elaboradas con los software producen efectos verdaderamente espectaculares en los alumnos tal como es el caso de el cuestionario con respuestas múltiples que de acuerdo a su diseño se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. También el diseño, puede ser adaptable en la creación de preguntas de acuerdo al nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido.
Las Asociaciones es otra actividad incluida en el software que nos proporciona listados de elementos que pueden vincularse entre sí, conforme a ciertos criterios, en la que los alumnos tienen la oportunidad de relacionar, vincular, clasificar, y aplicar principios o infieren.
Con la complementación es una actividad donde se omiten una o varias palabras en diferentes partes del texto. Este tipo de actividad es útil para que el alumno reconozca algún concepto o comprenda el significado de tal manera el podrá deducir, reconocer, reafirmar, revisar o identificar.
Vale resaltar, que solo hemos mencionado algunas de las muchas virtudes y bondades que nos ofrecen las actividades sugeridas en los software de Hot potatoes y J Click y que seguramente estaremos usando para la elaboración de material didáctico multimedia aplicable a la enseñanza aprendizaje en nuestras instituciones.

15 comentarios:

Gerardo Cuatepotzo dijo...

Hola compañe@s:
Antes que nada señalo que es JClic, sin K, a mi me estaba pasando lo mismo. En general me parece bien su texto, nada más que si sería importante señalar cuáles de las actividades que describen atinadamente corresponde a cada uno de los programas

Buenas noches.

Gerardo

Ana María García Guillén dijo...

Hola:
Es importante preguntarles lo siguiente. ¿Cómo insertarían este tipo de actividades que ofrecen ambos programas en sus labores como docentes?
¿Los pueden adaptar a sus materias curriculares? ¿cómo?
Me parece que les faltó un poco mencionar estos aspectos.
Hasta pronto.

Edutics dijo...

Hola compañeros también nos gustaría mencionar al equipo de edutics http://edutics-computacioneducativa.blogspot.com/
que estos dos softwares educativos tiene gran similitud pues en los dos casos podemos realizar actividades como crucigramas, sopas de letras, memormas, etc. sin embargo su diferencia radica en que hotpotatoes puede utilizarse a través de la red y Jclic es un programa que se instala en un computador.

MARÍA DE JESÚS dijo...

Hola. Compañeros
Recomendación. Después de conocer y trabajar con estos programas como docentes lo importante es pensar en diseñar y estructurar una secuencia de aprendizaje tratando de potencializar la múltiples herramientas con la que estos programas, es decir encontrar el argumento de ¿cómo enseñar?, ¿para qué? con esta herramienta.

Licenciada en Pedagogía Lilia G. Torres Fernández dijo...

Hola compañeros:

Parece ser que todos estamos de acuerdo en que estas herramientas son útiles dentro del ámbito educativo. Segura estoy que en mi próxima planeación didáctica haré uso de ellas.

Saludos

Lilia

La Sociedad de la Informacion dijo...

Hola, compañeros.
En esta recta final del modulo, primero quiero comentarles que de entre todas las aportaciones que ustedes presentan, en meritorio felicitarles. Y por último quiero competirles que la educación no se limita a la estructura técnica de la pedagogía o la didáctica, ni a blanco y negro; por el contrario el proceso educativo es un caleidoscopio en el cual encontramos miles de matices, y es quehacer de todo aquel que esté involucrado en la educación desarrollar una visión afinada para poder tener una lectura adecuada de la problemática educativa, hay que dejar las cuadraturas y mirar por el espejo de la crítica.
Román.

Delia Carrasco Ortiz dijo...

Que tal compañeros:
Quisiera compartir con ustedes que no solo se desarrolla la creatividad en los alumnos, sino también en los docentes al momento de diseñar la actividad, por lo que como lo comentamos en nuestro blog, se desarrolla competencias horizontales y verticales que corresponden al alumnno y al docente.
Delia Carrasco

RESTRADA dijo...

Hola compañeros:
Quiero agregar que una de las ventajas también reside en que el docente no depende de un programador o un diseñador, puesto que el mismo diseña sus actividades.
De la misma manera no debe aprender un programa como lo sería el caso de Flash.
Saludos

Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...

Primero un saludo y felicitarlos por el trabajo.
Ratifico lo que mencionan en que estas actividades son de gran apoyo hacia la educación, pero también estoy de acuerdo con los compañeros en donde debimos de profundizar un poco más en la aplicación de los recursos de ambos programas
Estamos en contacto

Ana Julia dijo...

Hola compañeros!
Qué bueno que aportaran sus comentários en una perspectiva real de utilización de JClick y HotPotatoes con sus alumnos. Realmente los dos son muy sencillos y pueden traer innovaciones en los espacios educativos.
Saludos!

Eder Pedro dijo...

Hola compañeros:
Saben hacen una buena descripción de los programas, brindan los aspectos positivos y virtudes que ofrecen, ¡Muy bien!; no obstante no mencionan los inconvenientes que presenta ni como lo aplicarían en clase para no caer en una corriente conductista en la enseñanza, pues si se han dado cuenta es muy fácir incidir en una enseñanza conductista.

Eder Pedro dijo...

Compañeros, para ser sinceros no había revisado los blogs, pero se me hizo un poco cansado la exploración por este, por los colores.

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola Silvia, Guadalupe y Manuel:
El presente comentario se refiere a la sesión 10-16.
Con respecto a la sesión 10, no encontré el seguimiento a los sitios Stella, Extend, Agent Sheets puedieron dar sólo una descripción de éstos y después como le hicieron adentrarse en los dos restantes, Stage Cast y Net Logo, ya que de estos se derivaron ejercicios. Sin embargo, se olvidan de experimentar con Stage Cast. Habría complementado su trabajo relatar la experiencia, no sólo en una frase. Hay uso de mayúsculas en su segunda cita textual que no debieran estar y no colocan la cita. Revísenlo. Tienen que revisar sus referencias, es preciso hacerlos con el formato de la APA.
Sobre la sesión 11, muy bien la información de LOGO, ¿qué hay de Scratch?, ¿Cuál es la similitud o diferencia entre ambos programas? Se les dieron algunas ligas para informarse, ¿por qué no referirlas en sus entradas? Eso le dará mayor corte académico a su Blog.
Sobre robótica educativa (sesión 12), de forma breve y concisas nos relatan lo que se encuentra en los sitios sugeridos, ee relevante la información. Bien las referencias, con ello el lector puede averiguar más al respecto. Revisen la ortografía: está, llamó.
En la sesión 13 tocan los temas “análisis contextual” y “el diseño orientado a metas” muy por encima, quién propone qué, ¿Cooper, Norman, la empresa Incontext?. Cuál sería el orden de su exposición de acuerdo a la consulta de las ligas que se sugieren: http://www.jnd.org , http://incontextdesign.com/, http://www.cooper.com/about/process/elia para el análisis de este tema. Se solicitó para esta entrada explorar y profundizar. Usan otra fuente que puede apoyar, pero se les dan las bases para el análisis, sólo tienen que investigarlas. Revisen cómo están referenciando porque hace falta trabajo en los signos de puntuación.
En la sesión 14, sobre evaluación de software, nos mencionan que visitaron los sitios, pero cuál fue su experiencia al hacerlo, qué encontraron entre cada uno de estos teóricos, cuáles son sus aproximaciones a este tema, qué metodología proponen, unos trabajan sobre software y otros sobre el diseño de páginas web, cuál es la aportación que de hecho se ha usado mucho en el Módulo, es preciso se aventuren a la reflexión más que a la descripción. Supongo que las fuentes son las ligas que consultaron. Más que opinión sobre los sitios, pudieron dar un título sobre el tema de evaluación y colocar las ligas en carácter de referencias al final de su texto.
Sobre el tema del plan de uso y los lineamientos de Gándara al respecto (sesión 15), enlistan los elementos que propone el autor debieran considerarse para elaborar un plan, el ejemplo está correcto. Correctas referencias. Sólo revisen ortografía: permitirá, está, aprovecharía, máximo, informático.
Y en la sesión 16 sobre JClic y Hot potatoes, dan un panorama general de lo que ofrecen estos programas, pero más que eso, qué diferencias encontraron, ¿son gratuitos?, cuál es su interfase, qué ejercicio lograron hacer con éstos. La idea de esta entrada era reportar una experiencia de comparación y de uso de ambas herramientas. ¿Nos pueden dar las ligas de donde podemos encontrar estos programas?
Los invito a más que describir, profundizar en los temas, experimentar, reflexionar sobre lo que están leyendo e investigando.
En general buen trabajo, sólo es preciso revisar los detalles.

Carlos Gutiérrez Chávez dijo...

Qué tal compañeros:

Primer felicitarlos por el diseño del blog, está muy adecuado. Ya que he visto el de otros compañero y están muy saturados.

Por otro lado, yo comparto su comentario en el sentido de que estos programas aportan importantes novedades en la manipulación y creaciónde actividades de enseñanza aprendizaje. Creo que la palabra clave de su comentario es la de ADAPTACIÓN, básicamente considero que así es como ha ifo desarrollándose muchas áreas del conocimiento humano, a través de la adaptación o extensión que va haciendo de las herramientas que poseee.
Obviamente, aquí etamos hablando del ámbito educativo, pero aún así, herramientas como esta que analizan son valiosísimas.

SALUDOS