viernes, 4 de septiembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE LOS WEBQUEST Y LOS MINI-WEBQUEST.

Respecto a esta temática podemos concluir lo siguiente:


- ENFOQUE: El enfoque en el cual se sustentan es netamente constructivista, puesto que otorga libertad plena a los estudiantes, para investigar, ordenar la información y con ello, construir su conocimiento, al amparo de sus intereses y guiado por su curiosidad. Es el propio dicente el responsable en determinar la amplitud y la profundidad de que desea conocer, por lo cual, no existen limitantes en su aprendizaje.

-EL DOCENTE: La roll educativo del docente cambia radicalmente deja de ser el eje dador de información y de manipulador del conocimiento; su tarea cambia a diseñar, organizar y proponer situaciones de aprendizaje.

-MATERIALES Y/O RECURSOS: La consulta en Internet permite a los estudiantes una variedad de fuentes de información, las cuales varían en su presentación y en su formato, sin embargo, ante la infinitud de información existe la problemática de perder el sentido de la búsqueda y de la actividad, es por ello que resulta importante el diseño y organización de los materiales y recursos que el docente propone.

-LAS ACTIVIDADES: recomendamos visitar el sitio www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm para conocer la taxonomía de las actividades. Las actividades deben ser claras y precisas en su redacción, a fin de evitar la confusión, además de mantener la motivación en los participantes.

-IMPLICACIONES EN SU CONSTRUCCIÓN: El diseño y construcción de un web-quest implican un dominio en la búsqueda avanzada de información en la web. El dominio en la creación de situaciones de aprendizaje, además, de contar con capacidades para articular las actividades dentro de la secuencia didáctica, sin perder el propósito de aprendizaje; lo cual, muchos de los docentes, carecen.

El tiempo previo que se destina a su construcción, no lo consideramos un desgaste, sin una inversión, en la organización del trabajo.

-LA EVALUACIÓN: La consecución de los productos representa una valoración cuantitativa de los procesos, además, dichas producciones pueden archivarse como portafolios de evidencias.


-VENTAJAS.
Permite un trabajo autónomo a los alumnos, ajeno a la temporalidad de las sesiones de aprendizaje y al sometimiento del aula de clases o laboratorios de cómputo.

Permiten la constante construcción y perfeccionamiento, tanto en las actividades como en los materiales y recursos propuestos.

Fomente el trabajo colaborativo, en donde la función de los participantes es equitativa y determinada en función de las actividades.