viernes, 4 de septiembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE LOS WEBQUEST Y LOS MINI-WEBQUEST.

Respecto a esta temática podemos concluir lo siguiente:


- ENFOQUE: El enfoque en el cual se sustentan es netamente constructivista, puesto que otorga libertad plena a los estudiantes, para investigar, ordenar la información y con ello, construir su conocimiento, al amparo de sus intereses y guiado por su curiosidad. Es el propio dicente el responsable en determinar la amplitud y la profundidad de que desea conocer, por lo cual, no existen limitantes en su aprendizaje.

-EL DOCENTE: La roll educativo del docente cambia radicalmente deja de ser el eje dador de información y de manipulador del conocimiento; su tarea cambia a diseñar, organizar y proponer situaciones de aprendizaje.

-MATERIALES Y/O RECURSOS: La consulta en Internet permite a los estudiantes una variedad de fuentes de información, las cuales varían en su presentación y en su formato, sin embargo, ante la infinitud de información existe la problemática de perder el sentido de la búsqueda y de la actividad, es por ello que resulta importante el diseño y organización de los materiales y recursos que el docente propone.

-LAS ACTIVIDADES: recomendamos visitar el sitio www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm para conocer la taxonomía de las actividades. Las actividades deben ser claras y precisas en su redacción, a fin de evitar la confusión, además de mantener la motivación en los participantes.

-IMPLICACIONES EN SU CONSTRUCCIÓN: El diseño y construcción de un web-quest implican un dominio en la búsqueda avanzada de información en la web. El dominio en la creación de situaciones de aprendizaje, además, de contar con capacidades para articular las actividades dentro de la secuencia didáctica, sin perder el propósito de aprendizaje; lo cual, muchos de los docentes, carecen.

El tiempo previo que se destina a su construcción, no lo consideramos un desgaste, sin una inversión, en la organización del trabajo.

-LA EVALUACIÓN: La consecución de los productos representa una valoración cuantitativa de los procesos, además, dichas producciones pueden archivarse como portafolios de evidencias.


-VENTAJAS.
Permite un trabajo autónomo a los alumnos, ajeno a la temporalidad de las sesiones de aprendizaje y al sometimiento del aula de clases o laboratorios de cómputo.

Permiten la constante construcción y perfeccionamiento, tanto en las actividades como en los materiales y recursos propuestos.

Fomente el trabajo colaborativo, en donde la función de los participantes es equitativa y determinada en función de las actividades.

4 comentarios:

Clara León Rios dijo...

Coincido con ustedes de que el enfoque de estas herramientas es el constructivismo, de ahí la gran utilidad que puede tener, en modelos educativos de este tipo, a mi por ejemplo me va a servir mucho porque desde hace tiempo he buscando estrategias que fomenten la realización de investigaciones atravès de la red y estas estrategias al igual que la del BIg six, lo promueven.

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola Manuel, Guadalupe y Silvia:

El presente comentario es con referencia a la sesión 4,5 y 6.
Sobre la sesión 4, donde se solicitaba que plantearan con sus compañeros un proyecto de cómputo educativo o bien alguno que estén planeando, no queda claro cuál de estas dos opciones hicieron. ¿Están proponiendo un proyecto o están analizando uno que ya existe? Como que queda un poco ambigua su intervención, hace falta al final una conclusión o reflexión sobre lo que hicieron, se quedan en una fase descriptiva de la actividad. No se nota el trabajo en equipo. La pregunta es, ¿están asistiendo a las telesesiones a discutir los temas? Percibo que esta entrada de la sesión 4, se hizo de forma aislada, un integrante de ustedes lo hizo sin consenso. ¿Por qué un check list? ¿Cuál fue la finalidad? No se está contextualizando la información que ingresan. Es importante evidenciar el trabajo colaborativo y que todos participen en éste. La redacción y ortografía merece un tiempo de dedicación. El Blog es un espejo de lo que logran hacer en sede. Les recomiendo leer el documento del Modelo NOM.
Sobre la sesión 5, considero que colocaron excelentes ejemplos de proyectos de cómputo educativo, sin embargo, los invito a que en lugar de copiar y pegar la información tal cual de los sitios, primero lean los datos, analicen, sinteticen y hagan un esfuerzo en redactar con sus propias palabras la investigación que hicieron. Es importante hacer la diferencia entre un texto de su propia autoría a textos sin interpretación. ¿Cuál sería la diferencia entre la liga al recurso y el texto que colocan? Lo enriquecedor es leer sus propias palabras de lo que averiguaron, y al final de cada entrada redacten sus reflexiones, que les dejó o aportó investigar sobre otros proyectos de cómputo educativo. ¿Les servirá para su propio proyecto?
Revisen las referencias de esta entrada, en especial la puntuación.
Sobre la sesión 6, exponen sobre qué es una Webquest en varias categorías, sólo agreguen sus referencias. ¿cuál es la fuente de información que les ayudó en este proceso de reflexión? Qué opinan del sitio que se recomendó: http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html, pueden visitar este sitio o alguna otra Webquest.
Manuel, Guadalupe y Silvia, trabajen en equipo, revisen sus textos y la agenda con más detalle. Trabajen en sede, eso les ayudará mucho más.
Saludos y gracias.

privado dijo...

Hola. les comento que es un excelente resumen el que presentan sobre las Web Quest, en realidad es una de las mejores herramientas a utilizar en el aula por que nos permite trabajar de manera innovadora en todas las asignaturas y que lo más importante es que incentiva el aprendizaje constructivista, claro que hubiese estado sensacional si hubiesen incluido un ejemplo.

Claudia Morales. dijo...

Las definiciones que haces sobre los conceptos de una Web Quest son correctos, sin embargo considero que es necesario aterrizarlos a nuestra práctica y proponer cómo se puede utilizar a partir de los recursos con los que contemos en nuestras escuelas.
Saludos cordiales
Claudia Morales