jueves, 5 de noviembre de 2009

PLAN DE USO DEL SOFTWARE

La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios, así como el desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnológicos, para lo cual se deberá de tomar en cuenta la importancia que tiene el planear cualquier actividad educativa, entendiendo a la planeación como un sistema lógico que nos va guiando, el cómo vamos a desarrollar una determinada actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual nos permitirá también optimizar los tiempos empleados en cada una de las actividades programadas.

Es por ello que al utilizar un software en la práctica docente requiere elaborar previamente una planeación, lo cual nos va permitir identificar los objetivos, estrategias, técnicas a utilizar, además de prever recursos y medios, lo cual denominaria Gándara (1999), “Plan de uso, que consiste en una planificación que permite sacar provecho óptimo al software que existe”, mencionando que se deberán tomar en cuenta las siguientes características:

1. Caracterización de la población meta.
2. Definición del objetivo o propósito educativo (a partir de una detección de necesidades)
3. Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio
4. Selección del software a emplear
5. Requerimientos técnicos
6. Requerimientos de espacio e instalaciones
7. Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa

Partiendo de lo anterior se resalta la importancia de realizar un plan de uso tal como es el caso de la Mediateca Didáctica la cual está dirigida a Telesecundaria, teniendo como objetivo “estimular diversas formas de interacción múltiple (maestro-alumno-recurso tecnológico), situaciones de aprendizaje así como dinámicas en los salones de clase, promover un aprendizaje significativo en los alumnos a través de interactivos, materiales multimedia, animaciones, ejercitadores y simuladores, que trabajan contenidos específicos vinculados con el Libro para el alumno y el libro para el maestro”, el cual en la mayoria de las ocasiones es muy poco utilizada por determinadas circunstancias, lo cual si se realizaran planes de uso se aprovecharía al máximo dicho recurso informático. Dependiendo de gran medida de habilidad y de creatividad que tenga al docente para la aplicación del plan de uso lo cual permitira obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje.
REFERENCIAS

Dirección General de Materiales Educativos (2008), Recuperado el 4de octubre de 2009, de http://basica.sep.gob.mx/dgme/start.php?act=notasec9

Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo

7 comentarios:

MARÍA DE JESÚS dijo...

Compañeros.

Es importante mencionar que el diseño de una planeación debe estar orientada a diseñar un proceso de retroalimentación permanente para saber que evaluar y como evaluar, esto lleva inmerso los dispositivos de aprendizaje y las estrategias para desarrollar estos.

Gracias

Clara León Rios dijo...

Hola:
Es importante considerar que si bien el plan de uso es una guía muy útil al desarrollar una clase, este no es permanente y debe ser ajustado a las necesidades específicas del grupo, por lo que el docente debe ser sensible a la dinámica del grupo y hacer las adecuaciones necesarias que permitan llegar a un buen término la actividad.
Saludos, Clara.

Claudia Morales. dijo...

Estimados compañeros:
Me parece muy acertado su comentario sobre la aplicación de los planes de uso a la Mediateca didáctica de la Telesecundaria. Personalmente trabajo en la Mediateca de mi escuela en la UNAM y a esos planes de uso se les llama fichas descriptivas, en donde se señala como hacer el mejor uso del material. Su elaboración implica muchas horas de trabajo por parte de un grupo de docentes, pero sin duda por medio de su uso, se podría obtener mejores resultados de aprendizaje.
Saludos cordiales
Claudia

Learn English and have fun dijo...

Compañeros:
Para complementar su aportación considero que los planes de uso se implementan en la mayoría de las escuelas desde un inicio del ciclo escolar y se revisàn personalmente por lo docentes día con día. Es necesario señalar que muchas veces estos se dejan al olvido y no se actualizan en su momento. Creo que los planes de uso deben ser constantemente revisados con el fin de cambiar las posibles fallas y puntualizar los aciertos.
Saludos cordiales.

Aprendemos compartiendo dijo...

Saludos:

Concuerdo con Claudia, que para la labor docente el implementar un plan de uso que involucre un software o contenido digital requiere de un esfuerzo extra del maestro. Pero es aqui, donde el educador debe considerar su vocación y compromiso en éste proceso, ya que muchas veces un buen diseño de una clase puede impactar el aprendizaje de sus estudiantes. Por ejemplo en mi caso, las clases que dejaron huella en mi mente se relacionan a aquellos maestros que demostraban su creatividad e interés por mi aprendizaje.

Marina Estrella dijo...

Estoy deacuero con María de Jesús respecto a que la evaluación es parte fundamental en el plan de uso de un software educativo. El análisis de los resultadostambién nosaportarían información muy valiosa para saber el reajuste del plan o el éxito del mismo.

Saludos. Felicidades por el Blog.

RESTRADA dijo...

Que bueno que pusieron un ejemplo de plan de uso.
Yo creo que todos coincidimos en la importancia del plan de uso.
Y que cada quien con su experiencia, aporta más aspectos.
Saludos