viernes, 23 de octubre de 2009

Análisis Contextual Y Diseño Orientado por Metas

El cómputo educativo ha sido un parteaguas que ha cambiado el desarrollo de la práctica educativa tanto en los profesores como en los alumnos, de ahí que ha surgido la necesidad de hacer una reflexión a cerca de desarrollo de esta herramienta de aprendizaje, en caso concreto en el diseño de Software, el cual ha sido mercadotécnicamente hablando un bum, pero la parte pedagógica en algunos casos ha quedado relegada, es ahí donde entra el Análisis Contextual que consiste en profundizar a cerca de la seriedad en la creación de software tomado en consideración que los actores del proceso enseñanza- aprendizaje son personas reales y partir de las necesidades y valores que estos reflejan. Aunado a lo anterior existe el Diseño Orientado a Metas, donde se hace incapie en la mejora de las condiciones de aprendizaje del usuario a través del énfasis en el tipo de usuario, en el escenario y ante todo en las metas que se desean llevar a cabo con el diseño del software.

En conclusión tanto el Análisis Contextual y el Diseño Orientado por Metas buscan que los diseñadores de Software abarquen en su trabajo, las características del usuario ya que se considera el principal sustento de la existencia de este.


Fuente
Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a. (s/f). Diseño contextual. Recuperado el 22 de octubre de 2009 de: http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.html

6 comentarios:

Learn English and have fun dijo...

Compañeros:
Definitivamente el diseño contextual debe ser considerado para la creación y diseño del software. Me gustaría saber ¿cuál es su opinión con respecto a las necesidades y expectativas del usuario? ¿Cómo podemos considerar el diseño contextual en el usuario, para poder lograr mejores resultados en el producto final?
Sería muy bueno que nos comentaran su punto de vista al respecto, conforme a Norman y Cooper.
Saludos.

Ruth, Carlos Alberto, Carlos Antonio y Heriberto dijo...

Si bien es cierto que el cómputo educativo introduce una veta importante; no creo que ésta haya sido tan relevante como para calificarla como un parteaguas. Hay que recordar el énfasis que pone el Dr. Gándara en que por lo general los profesores utilizan el cómputo como un simple pasapáginas, en el mejor de los casos.

En este caso particular, se parte de un entorno que hay que conocer y realizar actividades focalizadas en el cliente mediante la aplicación de técnicas centradas en los usuarios. Ello permitirá tomar decisiones mejor informadas para el éxito del diseño de software.

Saludos.

Clara León Rios dijo...

Hola, coincido con el comentario anterior, el cómputo educativo,no ha sido aún un parteaguas de las prácticas educativas, ya que sólo algunos se han animado a explorarlas y estas intentando cambiar sus prácticas pedagógicas, mientras la gran mayoría de los docentes apenas conocen la existencia de estas.
Por otra parte, quiero precisar que tanto el diseño contextual como el basado en metas, son modelos aplicables tanto a los software educativos como a los comerciales y empresariales.

Saludos, Clara.

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas dijo...

Hola compañeros:

Felicidades por la habilidad de síntesis, gracias, en pocas líneas se manifiesta claramente su postura y se entiende, porque todos vimos el mismo tema, y estoy de acuerdo en que el software educativo no es explotado aún en el ámbito educativo.

Saludos

Lilia

privado dijo...

Coincido con el comentario de Lilia acerca de que aún falta mucho por explotar en la parte del software educativo.
Y definitivamente muchos de los compañeros docentes no saben de la existencia de materiales de este tipo ni mucho menos de la utilidad que le aporta a su labor, por que en las aulas aun encontramos la forma tradicional de enseñar, estan renuentes al cambio que implica el uso de las TICS.

Saludos

Carlos Gutiérrez Chávez dijo...

Cómo están:

Efectivamente, con el paso del tiempo, podemos vislumbrar que todo aquel artefacto que se diseña para ser usado por el hombre debe, en primer término, colocar al hombre por delante.

En psicología esto se le llama ergonomía, la cual se desarrolló mucho en la década de los 60 y 70. Después, todo lo descubierto en esta disciplina se apicó a la educación, y ahora nos vemos inmiscuidos en ello.

FELICIDADES