ACTIVIDAD 5
Después de haber revisado las diferentes ligas sin duda alguna fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, para ello empecemos con LEGO, el cual proporciona soluciones educativas mediante el juego, siendo su objetivo el apoyar el aprendizaje mediante el juego, para lo cual el docente de acuerdo al ir adquiriendo experiencia puede ir creando sus propias actividades para desarrollarlas en su clase. Para ello es importante resaltar el costo que tienen cada uno de los productos en lo que en algunos casos puede ser una limitante.
En lo que se refiere a LEGO MINDSTORMS, está desarrollado para enseñar a desarrollar habilidades en los estudiantes, en el cual el alumno trabaja de manera interactiva programando las funciones a desarrollar, algo muy interesante es que ofrece sugerencias de aplicaciones pedagógicas de sus productos. Uno de los apartados que nos llamó la atención es LEGOR PLAY, en el que sin duda es muy interesante su aplicación.
Otra URL revisada fue Robotics Academy, el propósito es aprender haciendo, el cual está orientado en apoyar a aprender y a enseñar robótica, así como presenta algunas estrategias para lograr una mejor comprensión de los diferentes procesos que se están llevando acabo. Es utilizado también para el proceso de capacitación.
Por último se revisó LABVIEW, es importante resaltar que aplica la mecatrónica para el diseño de herramientas, en el cual ofrece los dispositivos de hardware, ha sido aplicado en la industria. Así mismo es importante resaltar que ofrece cursos de capacitación para su aplicación que sin duda alguna son necesarios para poder emplearlos adecuadamente y obtener buenos resultados.
Con este pequeño acercamiento a cada una de las diferentes ligas sin duda alguna nos falta un largo camino por recorrer para poder aplicar la robótica educativa en nuestra educación.
Después de haber revisado las diferentes ligas sin duda alguna fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, para ello empecemos con LEGO, el cual proporciona soluciones educativas mediante el juego, siendo su objetivo el apoyar el aprendizaje mediante el juego, para lo cual el docente de acuerdo al ir adquiriendo experiencia puede ir creando sus propias actividades para desarrollarlas en su clase. Para ello es importante resaltar el costo que tienen cada uno de los productos en lo que en algunos casos puede ser una limitante.
En lo que se refiere a LEGO MINDSTORMS, está desarrollado para enseñar a desarrollar habilidades en los estudiantes, en el cual el alumno trabaja de manera interactiva programando las funciones a desarrollar, algo muy interesante es que ofrece sugerencias de aplicaciones pedagógicas de sus productos. Uno de los apartados que nos llamó la atención es LEGOR PLAY, en el que sin duda es muy interesante su aplicación.
Otra URL revisada fue Robotics Academy, el propósito es aprender haciendo, el cual está orientado en apoyar a aprender y a enseñar robótica, así como presenta algunas estrategias para lograr una mejor comprensión de los diferentes procesos que se están llevando acabo. Es utilizado también para el proceso de capacitación.
Por último se revisó LABVIEW, es importante resaltar que aplica la mecatrónica para el diseño de herramientas, en el cual ofrece los dispositivos de hardware, ha sido aplicado en la industria. Así mismo es importante resaltar que ofrece cursos de capacitación para su aplicación que sin duda alguna son necesarios para poder emplearlos adecuadamente y obtener buenos resultados.
Con este pequeño acercamiento a cada una de las diferentes ligas sin duda alguna nos falta un largo camino por recorrer para poder aplicar la robótica educativa en nuestra educación.
REFERENCIAS
Lego. Mindstorms. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://mindstorms.lego.com/eng/Israel_dest/Default.aspx
Lego. Products. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.lego.com/en-us/products/Default.aspx
Robotics Academy. Lego Robots& Resources. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htmNational Instruments. What is LabVIEW? Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.ni.com/labview/whatis/
Lego. Mindstorms. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://mindstorms.lego.com/eng/Israel_dest/Default.aspx
Lego. Products. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.lego.com/en-us/products/Default.aspx
Robotics Academy. Lego Robots& Resources. Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htmNational Instruments. What is LabVIEW? Recuperado el 13 de octubre de 2009, de http://www.ni.com/labview/whatis/
2 comentarios:
Concuerdo con ustedes, es complicado acercar la robótica a la educación, por dos circunstancias la primera; los costos que implica comprar un kit por ejemplo de logo, esto me lleva a la segunda circunstancia que se subordina a la primera, no hay dinero, tampoco robot, eso implica cero experiencia y motivación para el docente para capacitarse en este rubro de la educación.
Román
Saludos:
En mi caso particular, no aplica la experiencia con robótica (ciencias sociales), pero creo que en el contexto educativo mexicano, han buscado diversas estrategias para el desarrollo de las competencias, y tal como explicó Ruiz (2009) en la entrevista de la telesesión, para hacer "robótica" en algunos casos no se requiere grandes inversiones , yo creo que aqui es importante la creatividad de los docentes en el desarrollo de materias técnicas en donde puede aplicarse este campo.
Karen
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