viernes, 25 de septiembre de 2009

REPOSORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, sobre todo con el uso del internet, ha tenido un gran impacto en los diferentes sectores, en la educación no ha sido la excepción, en la cual se da apertura a la modalidad de educación en línea, en la cual rompe la forma tradicional en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo esta definida como “aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadora, con el uso del internet y las TIC´s, los cuales combinan distintos diferentes elementos pedagógicos”.
Apoyándose de las tecnologías y plataformas de información y comunicación que faciliten el poder alcanzar los objetivos de aprendizaje de un determinado curso, dando lugar al término e – Lerarning, que hace referencia a los sistemas de aprendizaje en línea; apoyándose a su vez de los Sistemas Administradores de Aprendizaje, que son las aplicaciones informáticas que permiten gestionar y controlar las diferentes actividades en el proceso de enseñanza.
Para poder administrar los contenidos de aprendizaje y los recursos relacionados a través de las herramientas, ha dado lugar a introducir nuevas tendencias y esquemas de trabajo para la planificación de las actividades, surgiendo con ello el término de objetos de aprendizaje siendo este definido como “un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Debiendo tener una estructura de información externa (metadatos) lo cual facilita su almacenamiento, identificación y recuperación.
Para lo cual los objetos de aprendizaje deberán estar sustentados bajo los estándares para la creación de objetos pedagógicos estructurados siendo uno de los más usados el SCORM (Sharable Content Reference Model), el cual es definido como un conjunto de normas técnicas que permiten a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar.
Dentro de los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido, ya que los recursos se encuentran dentro de los metadatos que permiten su control y utilización; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas. Por tanto un objeto de aprendizaje podrá utilizarse y/o reutilizarse siempre y cuando los objetivos se hayan planteado claramente. Así como que sean fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir, para un aprendizaje.
Como limitaciones de los objetos de aprendizaje se consideran que la elección de los diferentes materiales realmente sean los más apropiados para cubrir con los objetivos, que se haya realizado una búsqueda apropiada de la información seleccionada, el tiempo destinado para el diseño origina que el costo sea alto.
Dentro de una de las bondades de la educación en línea como ya hemos visto es que da pauta a que el trabajo que desarrolle el alumno debera ser de una manera autonóma y autogestiva, no restando importancia al trabajo colaborativo, por medio de las diferentes herramienta que coadyuvaran a lograr los objetivos entre los cuales podemos mencionar chat, foros, correo electrónico, wikis, entre otros, los cuales refuerzan y consolidan el proceso de apredizaje.
REFERENCIAS
Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje; Universidad de los Lagos. Servicio de Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://crea.ulagos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=63
CEIDIS. Universidad de los Andes, Venenzuela. Educación en Línea. Recupera el 24 de septiembre de 2009, de http://ceidis.ula.ve/index.php?option=com_content&task=section&id=7&Itemid=30
Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje

4 comentarios:

Learn English and have fun dijo...

Es importante lo que mencionan al hablar de los objetos repositorios de aprendizaje, su documento expresa y explica lo que son y su uso. Me gustaría saber un poco más de su postura al respecto.
Saludos

Ruth, Carlos Alberto, Carlos Antonio y Heriberto dijo...

Hola compañer@s,

Coincido con Ana María, es una buena reseña la que aportan en este trabajo, no obstate es interesante conocer cuál es su opinión, reflexión o postura sobre los Objetos de Aprendizaje.
¿Son útiles?
¿Sirven para cualquier situación pedagógica?
¿En qué casos conviene usarlos o no?

En fin, una serie de interrogantes que surgen a partir de su lectura.

Saludos
Heriberto

Rocio Ruiz Méndez dijo...

Hola Guadalupe, Manuel y Silvia:

El presente comentario es para las sesiones 7,8 y 9. Veo cuidado en la ortografía y veo que hacen uso de referencias, además de elementos visuales como presentaciones ppt, imágenes y vídeos. Hay cambios con respecto a las anteriores entradas, eso es un gran avance.
Sobre el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje, el ejemplo está correcto, se presenta el tema, el objetivo, las actividades, los recursos y la evaluación. Muy bien.
Sobre la investigación de sistemas LMS, nos muestran Dokeos, definen sus características y agregan un video que muestra claramente las bondades.
En la entrada de la sesión 9, hacen una correcta investigación sobre el tema de los objetos de aprendizaje. ¿Cuyál fue su reflexión? Sólo revisen las citas que hacen en el cuerpo del texto, de quiénes son, quién es el autor: “aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadora, con el uso del internet y las TIC´s, los cuales combinan distintos diferentes elementos pedagógicos” y la siguiente “un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Debiendo tener una estructura de información externa (metadatos) lo cual facilita su almacenamiento, identificación y recuperación”.
En estas entradas, muy buen trabajo.

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas dijo...

Hola compañeros:

En ocasiones anteriores quise hacer comentarios, pero no lo logré, me da gusto que en esta ocasión pueda hacerlo.

En cuanto a su información, me parece acertada conforme a lo que hemos visto.

Les agradezco las referencias que, en un futuro, estoy segura me servirán.

Saludos

Lilia