lunes, 5 de octubre de 2009

EXPLORACION CON SIMULADORES

La industria militar fue la pionera en utilizar los simuladores y a la simulación como herramientas de adiestramiento y capacitación a sus elementos. Esta industria pretendió estimular respuestas apegadas a protocolo para situaciones creadas que pudieran necesitarse frente a situaciones reales, por lo que la adquisición de competencias y capacidades en el personal es su principal propósito.

La capacitación tiene que ser eficiente y eficaz, por lo que tal capacitación basada en la simulación abarata los costos, segunda situación de ventaja.

El Director de Distance Educational Network Raúl Santamarina señala al respecto que: “Cuando lo que se requiere es mejorar o crear competencias en las personas. Para esto la gente tiene que saber hacer, y en eso hay mucho de experiencia, que no podes ganar tan fácilmente en la vida real, por el solo hecho de que es muy caro” .


La transición de la simulación militar a las aulas de clases con fines educativos se da bajo la intención de aproximar a los estudiantes a situaciones que por su naturaleza son inaccesibles, de esta situación se señala que:

“ el software de simulación debe ofrecer oportunidades de explorar conceptos y modelos a los que no se puede acceder directamente desde el laboratorio, Estos son los que requieren: Equipos o materiales muy costosos o inexistentes, Materiales o procedimientos de alto riesgo, Niveles de habilidad que todavía no han alcanzado los estudiantes y Mayor cantidad de tiempo de la que es posible o apropiado destinar para el período(s) de clase; por ejemplo, simulaciones de crecimiento de población”

Después de esta pequeña reseña de los simuladores pasaremos a la experiencia que hemos tenido después de la exploración de algunos simuladores como:
 Stella

 Extend

 Agent Sheets
 Stage Cast

 Net Logo

Siendo más directa de estos dos últimos por medio de la elaboración de los retos propuestos con ambos simuladores, los cuales resultan atractivos, sobre todo por que para poder realizar las actividades fue a través del ensayo- error, porque a pesar de tomar en cuenta el tutorial no deja de ser una experiencia nueva, con elementos que no se conocen y manipulan con presteza, también resulta divertido ya que al mover los diferentes botones, pensando que seguirían los movimientos dichos en las tareas, el resultado era totalmente diferente hasta que se logro, después de varios intentos en ambos simuladores y de la desesperanza de que no sale.

Para lo cual el trabajo con el simulador Net Logo, se tomaron en cuenta las siguientes variables:
 Población
 Infectados
 Recuperados
Para reducir el índice de infectados
 El uso del condón
 Educación sexual

Sin duda fue alguna experiencia muy práctica

Referencias
Reportaje a Raúl Santamarina LEARNING REVIEW. (2009). Tecnologías para la Formación - Artículos y Entrevistas. Recuperado el día 4 de octubre de 2009 de
http://www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/articulos-y-entrevistas/913-simulaciones-el-futuro-ya-estntre-nosotros

DECLARACIÓN DE LA NSTAEL USO DE LOS COMPUTADORES EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=336

1 comentario:

Clara León Rios dijo...

Hola compañeros:
Quiero agregar que además de los usos que mencionan de los simuladores, estos también son de mucha utilidad para la asimilación de contenidos teóricos y abstractos, como los de materias como materática y física, tales como la probabilidad; o bien para mostrar procesos, difíciles de observar, por la duración de los mismos.
Saludos, Clara.